
La gastronomía sostenible lleva impresa la cultura de las manos que la prepararon, genera beneficios medioambientales y fortalece la economía de las comunidades locales.
La gastronomía sostenible implica prestar especial atención al origen de los alimentos, a la forma de prepararlos, y a su consumo óptimo.
Desde el sector turístico podemos promover la gastronomía sostenible ofreciendo lugares que estén sirviendo este tipo de alimentos y generando espacios de concientización que celebren buenas prácticas: disfrutar un plato tradicional, conocer sabores nuevos, evitar el desperdicio de alimentos, aprovechar una sobremesa, comprar en mercados locales, etc.
La gastronomía sostenible es capaz de generar beneficios en los 3 pilares de la sostenibilidad:
● Cuida el medioambiente: con productos km0 que reducen huella de carbono y evitando el desperdicio que genera gases de efecto invernadero.
● Promueve la cultura: la gastronomía sostenible celebra las tradiciones culturales de
cada región.
● Fortalece la economía: elegir productos locales y disfrutar de los platos tradicionales
genera puestos de trabajo y fortalece la economía local.
La gastronomía sostenible es una expresión cultural que conecta profundamente con el patrimonio natural de cada destino y fortalece la economía de sus comunidades. En todos los destinos que promovemos podemos incluir a la gastronomía como parte de nuestro camino hacia la sostenibilidad y generar beneficios para todos.
Promover la gastronomía sostenible y evitar el desperdicio de alimentos promueve la meta 3 del ODS 12.
Con la Agenda 2030 como guía, nos sumamos a las iniciativas globales de acción por los ODS para impulsar juntos un turismo mejor para un mundo mejor.
¡Acompañanos y conocé la diferencia!
———————————-
Link para Agenda 2030:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Deja una respuesta